fbpx
Menú Cerrar

Registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores 2020

¡Volver a la rutina de fichar en el trabajo!

El weblink registro horario de la jornada laboral es un tema sensible y difícil de administrar. Desde la tradicional forma de fichar (utilizando la simple hoja de papel firmada, lector de huellas, inserción de tarjeta…). Algunos empleados piensan que la obligación de fichar es una falta de confianza hacia él.

Registro jornada laboral

¿Qué es el registro horario obligatorio 2020?

Tras muchos años de vaivenes, el Gobierno anunció mediante un Consejo de Ministros la aprobación de un nuevo Decreto Ley sobre el registro de la jornada laboral. El Real Decreto Ley 8/2019 del 8 de marzo establece la obligación del registro de jornada y control horario de entrada y salida de los trabajadores. Este Decreto se publicó en el BOE y obliga a todas las empresas del territorio español a cumplirlo. Existe una sentencia del Tribunal de la Unión Europea que es muy posible que toda la Unión Europea acabe estando obligada a realizar dicho control horario.

Desde el 12/05/2019 fichar en España es obligatorio para todos los empleados y el registro debe conservarse durante 4 años. Su incumplimiento puede llevar a multas de hasta 6000€.

Hasta hace relativamente poco, los empleados que trabajaban jornada completa no estaban obligados a fichar aunque si que era obligado registrar de alguna forma las horas extras. Por el contrario, los empleados de media jornada o a tiempo parcial si que debían cumplir esta norma.

¿Cuáles son los objetivos de la norma del registro de la jornada laboral?

1. Constancia de las horas extras, más del 50% de los trabajadores realizan horas extras.
2. Evitar abusos por parte del empleador, según una encuesta de la EPA el 48% de los empleados afirman no cobrar horas extra.
3. Evitar el fraude a la Seguridad Social
4. Mejorar las condiciones del empleado
5. Aumentar la calidad del trabajo

enmascarar las horas extra bajo otros conceptos salariales será sancionado

Empleador y empleado están obligados a cumplir con la norma. Un comportamiento deshonestos es perjudicial para ambas partes.
El hecho de registrar la jornada laboral genera:

1. horarios más flexibles
2. fomenta la productividad
3. reduce el absentismo
4. reduce la impuntualidad
5. permite respetar los tiempos de los descansos
6. disfrutar de más tiempo libre
7. aumento de la seguridad laboral
8. mejoramiento de la salud

El read the full info here registro laboral con un software del estilo de mimiti, permite un registro de las horas extraordinarias justificando de ese modo su pago. Como bien sabemos una hoja de calculo es fácilmente manipulable. El uso del software permite más seguridad

Métodos para el registro horario de los trabajadores

No todos los métodos de fichar son igual de fiables, los inspectores abogan por un medio mecanizado. Las empresas tienen libertad para escoger un método que genere la información de cada empleado como precise la inspección de trabajo.
Los métodos preferidos son aplicaciones de control horario (en local, mixtas, en la nube)
A causa del coronavirus se ha puesto en relieve la realidad del how to get a guy dating another girl Teletrabajo. Todo el mundo conoce a alguien que trabaja desde casa o en remoto.

Estos trabajadores también tienen la obligación de fichar.

El teletrabajo tiene muchas ventajas, las empresas reducen sus costes, el empleado gana calidad de vida, tiene facilidad para conciliar su vida familiar, ahorra tiempo y dinero en desplazamientos. Este tipo de trabajadores suelen fichar mediante plataformas cloud (en la nube), se trata de hacer un fichaje telemático, es decir, mediante un portal web o una aplicación movil compatible con Android o iOs.

https://www.grupomalasa.com/451596-dts64000-lousame-mujer-busca-hombre.html * Este artículo es de información genérica y cada caso ha de ser estudiado de manera independiente.

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies